viernes, 17 de abril de 2009

Code swarm

NetBeans.org anuncia hoy un interesante vídeo: NetBeans Code Swarm.

¿Qué es un 'code swarm'? San Gúgol me dice que es "an 'organic software visualization' that shows the history of commits in a software project", que traduciría como "Una 'visualización de software orgánico' que muestra la historia de commits en un proyecto de software". No me atrevería a traducir 'code swarm' (ni tampoco 'software', ni de paso 'commit' :).

Un commit es una operación atómica que un desarrollador hace en el repositorio o contenedor de archivos el cual produce nuevos archivos o nuevas versiones de los archivos que contiene. Un sistema de versionado se encarga de almacenar estos cambios en el repositorio mediante 'deltas', es decir, diferencias en los archivos, que además quedan asociadas a la fecha, hora y su autor.

Pero la definición que he citado se refiere, si no me equivoco, a 'software orgánico'. Según nuestro diccionario, un cuerpo orgánico es aquél "que está con disposición o aptitud para vivir". También "que tiene armonía y consonancia". O "que atañe a la constitución de corporaciones o entidades colectivas o a sus funciones o ejercicios".

En este code swarm podremos ver la evolución del código (y web, tests, builds...) de NetBeans en el tiempo, así como los nombres (o nicks) de los desarrolladores que han participado. Yo he reconocido a masaki, del equipo de traducción! :)

Éste es el vídeo en netbeans.tv, y lo podéis descargar también en formato .mov.

1 comentario:

Maria dijo...

Impresionante :)