lunes, 20 de abril de 2009

Oracle compra Sun Microsystems

Días después de saber que Sun no se vendía a IBM, y mientras picaba código felizmente en mi NetBeans, mi móvil rugió y leí el SMS de mi colega David: "Oracle ha comprado Sun :-S"

Al final ha sido Oracle, qué cosas. Esto significa que Oracle ha comprado MySQL. Tenía 1 billón de dólares para hacerlo. El pack completo, hardware incluído, le ha salido por 7.4 billones de dólares.

¿Deberíamos cuestionarnos las intenciones de Oracle al comprar Sun? Podríamos pensar que simplemente pretende quitar de enmedio a su mayor competidor en el mercado, al menos en el terreno Open Source.

Oracle ha contribuido anteriormente en proyectos Open Source y los ha integrado en sus soluciones. Es miembro del JCP (Java Community Process), con gran influencia por ejemplo en el desarrollo de especificaciones como JPA, el API de persistencia de Java, que vino a sustituir a los EJB de entidad en EE5. De hecho TopLink ya era de Oracle! Disponer de las otras piezas del puzzle supone para Oracle excelentes ventajas competitivas.

Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, relaciona esta acción por parte de Oracle con la influencia que está ejerciendo el open source en la industria del software.

No sabemos hasta dónde llevará Oracle a Java. En cualquier caso no tendremos Eclipse de Sol, y NetBeans tendrá que seguir compitiendo para mantenerse como mejor IDE Open Source 8) ¡Y eso es bueno para todos!

No hay comentarios: