Este cuatrimestre me he matriculado de Metodología y Gestión de Proyectos Informáticos. Intuyo que me servirá poco para lo que yo hubiese esperado. Como es la última asignatura troncal que me queda, muy posiblemente haya agotado todas las posibilidades de recibir más pistas en la carrera.
¿Y qué hubiese esperado? Una solución a los problemas que mantiene a muchos programadores en esta crisis. Esta asignatura trata el proceso de desarrollo de software como una actividad de la fase de ejecución de un proyecto TIC. Las asignaturas que tratan el proceso de desarrollo de nuevo software aplican siempre el ciclo de vida clásico de "análisis - diseño - implementación - pruebas - mantenimiento" que todos ya sabemos que sólo funciona en casos muy concretos. En otras palabras, no es realista.
En los materiales de estudio de la asignatura Ingeniería del Software Orientado a Objetos leí acerca de las metodologías ágiles, aunque no tuvieron demasiada importancia en el curso de la asignatura. Sin embargo yo he experimentado muy buenos resultados al adoptar ciertas prácticas de la programación extrema (XP) en el proceso de desarrollo.
Así que hoy he firmado el manifiesto ágil.
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