miércoles, 16 de septiembre de 2009

Acabar la carrera de informática sabiendo... ¡programar!

No quisiera convertir este blog en "Desahogos de un estudiante de informática", pero ahora al comenzar el siguiente curso después de mi último desahogo me he llevado una nueva decepción, esta vez en la asignatura de Bioinformática (una asignatura interesante donde las haya), para la que tendré que quitar el polvo al compilador de... C. Al menos probaré la compatibilidad de NetBeans IDE con este lenguaje 8)

La decepción no ha sido tanto ver que el lenguaje para implementar los algoritmos es C, de forma obligatoria, sino el motivo de tal decisión: "ningún ingeniero informático puede acabar sus estudios sin dominar los aspectos básicos de este lenguaje".

En mi opinión, C como lenguaje de programación no es más que ensamblador con muchas macros. Creo que ningún ingeniero informático acaba la carrera sin conocer la arquitectura de las máquinas y tampoco creo que ninguno tenga el título actualmente sin haber conocido los aspectos particulares de este mítico lenguaje (su estrecha relación con la máquina en tipos primitivos, direccionamiento y gestión de memoria).

Pero estaría bien, si no hubiese una causa prioritaria en la que quiero insistir: Los informáticos tenemos que dominar "la programación" en al menos un lenguaje. Todos buscamos nuestra piedra filosofal (en lenguajes, IDEs, frameworks...) que nos permita desarrollar aplicaciones de la mejor calidad y en el menor tiempo posible. Pero lejos de permitir consolidar las técnicas y metodologías que hayamos podido encontrar en nuestro camino, nos perdemos en la torre de Babel.

¿No querías caldo? pues toma dos tazas.

No hay comentarios: